Cultura Azteca

El florecimiento y vida de la cultura azteca tuvo lugar en el siglo XIV – XVI en todo el territorio que hoy conocemos como México.

Por 200 años los aztecas se consolidaron como una de las culturas más importantes al punto de llegar a influenciar en gran medida a otras culturas precolombinas.

Los aztecas descienden de los nahuas y fueron migrando hacia Anáhuac, conocido también como el valle de México y el asentamiento más conocido fue el que se produjo en las adyacencias del lago de Texcoco.

Tal migración y la decisión de establecerse en tal lugar obedecen a un designio divino pues los aztecas contaban que sus dioses les indicaron que debían establecerse en aquel lugar donde viesen un águila encima de un cactus mientras devoraba una cobra. Este lugar lo encontraron en este lago.

Actualmente, la cultura azteca se conoce como un gran imperio. Fueron conquistadores de varias ciudades pertenecientes al valle para anexarlas a su territorio. Ya para el siglo XVI dominaban todas las áreas. Solo quedaban los mayas hacia la zona sur y los desiertos hacia la zona norte.

Los aztecas tenían monarquía y estaban organizados por diferentes estratos sociales. Además contaban con una economía de tipo tributaria.

Cómo eran los aztecas 😲

A nivel físico se conoce que los aztecas eran de baja estatura, de hecho, la estatura promedio era de 1.70 metros en los hombres. Las mujeres serían mucho más bajas pues la estatura promedio de la población azteca femenina era de 1.46 metros.

La tez de la piel variaba de morena clara a oscura. Respecto al rostro, este era bastante ancho con la nariz encorvada y los ojos con un predominante  rasgo asiático. Lo que ha dado pie a diferentes especulaciones acerca de un posible encuentro entre asiáticos y pobladores americanos en un pasado remoto.

Tenían el cabello lacio y áspero y a nivel físico eran fuertes. Podrían llevar encima cargas pesadas y realizar largas caminatas por territorios difíciles, incluso las mujeres tenían tal fortaleza física.

Características de los aztecas 🔔

La cultura de los aztecas es una de las más ricas de Mesoamérica. Algo de esperarse de una civilización que fuese llamada y reconocida como imperio. Observemos algunos aspectos clave para entender mejor la cultura azteca.

Idioma 🌍

Al igual que otras civilizaciones precolombinas que hicieron vida en este territorio, los aztecas hablaban el Náhuatl. Esta lengua es una de las más antiguas, incluso hay registros de su existencia en el año 600 d.C.

El Náhuatl siempre fue una lengua para el comercio e incluso se consideraba como una lengua de prestigio. Incluso llegó a emplearse para las producciones literarias de varias civilizaciones.

Debido al declive del imperio azteca debido a la conquista española, los aztecas fueron prácticamente los últimos nativos  que hablaron la lengua Náhuatl.

Pintura ✍

Los aztecas pintaban las paredes de sus templos, las vasijas y las cerámicas. La pintura de los aztecas estaba cargada de gran simbolismo y se incluían personajes guerreros y religiosos.

Se representaban a los dioses, escenas cotidianas, escenas de batallas, etc. Los artistas recibían el nombre de tlacuilos y eran considerados personas de élite pues el talento para la expresión pictórica era valorado a nivel social.

En la pintura se reflejaba muchos de los valores de los aztecas por lo que adquiría un carácter narrativo en varias dimensiones que quedaría para la posteridad.

Religión ⛪

Los aztecas también adoraban la figura de Quetzalcóatl. Un culto religioso que rindieron diferentes grupos étnicos existentes antes de los aztecas así que ha sido una herencia. Quetzalcóatl era la deidad suprema y máxima para este grupo.

Pero además de Quetzalcóatl había otros dioses como Chicomecoatl, la diosda de la fertilidad, Tezcatlipoca, el dios de la tierra y del cielo, Tlazoltéotl, la diosa de la lujuria, Mictlantecuhtli el dios de los muertos y del inframundo, entre otros.

A todos los dioses se les rendía homenajes en diferentes ceremonias en sus templos a lo largo de cada año.

Arte 🎨

La arquitectura fue un campo que los aztecas manejaron muy bien y llegaron a crear obras extraordinarias en diferentes periodos de tiempo. Estas creaciones siempre buscaban destacar lo religioso y la forma de ver la vida que tenían los aztecas.

La arquitectura azteca era de gran talante e inspiraba poder y gran decisión. Sus construcciones eran simétricas y utilizaban todos los materiales que podían brindarles algún tipo de utilidad. No discriminaban ninguno. Llegaron a crear sedes artísticas y templos de gran belleza.

Las plumas tuvieron gran importancia en el arte azteca. La utilizaron en diferentes objetos con mero fin decorativo. Con estas se adornaban tapices, máscaras, manteles, trajes de los guerreros más importantes y también escudos.

Por otra parte, la escultura formó parte del arte azteca por mucho tiempo. La Piedra del Sol se ha convertido en la más importante porque hace gala de todo el conocimiento y el ingenio de los aztecas para trabajar con diferentes materiales.

Las esculturas representaban hombres y mujeres pero también dioses. Estas últimas eran las más grandes a manera de honrar a sus deidades.

Aportaciones de la Cultura azteca a la sociedad actual 🥇

La fabricación de armas a base de cobre fue una de las producciones de los aztecas que ha servido de inspiración en la  época actual para trabajar el cobre de diferentes formas.

Los calendarios y las observaciones de los astros dejaron registros diversos que han servido para comprender como era la organización y cuál era la percepción que tenían del universo y del mundo que los rodeaba.

Asimismo en lo que respecta a la curación de las enfermedades, los aztecas contaban con un amplio conocimiento acerca de hierbas curativas de toda índole por lo que gracias a estos se ahorró mucho tiempo para conocer cuáles plantas del “nuevo mundo” servían para tratar dolencias comunes.

Se registró un total de 1200 plantas de índole medicinal que empleaban los curanderos. Hay hierbas indicadas incluso para aliviar molestias durante el embarazo y el parto.

Los baños de vapor eran comunes tanto para la higiene de las personas como  para tratar diferentes enfermedades y padecimientos.

Vídeo sobre la cultura Azteca: