Cultura Celta

Cuando hablamos de la cultura Celta debemos remontarnos a la Edad de Hierro, pues es en esta época en donde se desarrolla esta cultura en distintas zonas de Europa. Los Celtas estuvieron presentes durante los siglos VIII y I a.C.

A diferencia de muchas otras culturas que devienen  de grandes y poderosas civilizaciones, la civilización Celta no se trató de algún imperio ni tampoco de ninguna comunidad con rasgos políticos trascendentales para la región.

Los Celtas eran varios pueblos que, si bien cada uno era autónomo en su estilo de vida particular, tenían características comunes por lo que es posible englobarlos a todos dentro de la categoría de la cultura Celta.

Le lengua desempeñó un papel fundamental en la denominación de los pueblos Celtas pues es esta lengua la que emparenta a estos pueblos y de allí reciben este nombre.

Pero además de la lengua, los pueblos Celtas eran todos guerreros. Esto generaba diferentes enfrentamientos a lo largo de la historia aunque fuesen pueblos que tuviesen en común características culturales.

Es por esta razón por la que nunca se pudo establecer unidad política alguna, además porque cada pueblo contaba con su organización particular y su propio líder.

Cómo eran los Celtas 😲

A nivel físico, los rasgos predominantes de los Celtas eran el cabello castaño, ojos grises, estatura alta, bigotes y barbas espesas en los hombres. Por su parte, las mujeres dejaban crecer su cabellera y se hacían peinados complejos.

Un cuerpo esbelto era lo más valorado por los Celtas pues la obesidad era rechazada tanto en hombres como en mujeres.

Además los Celtas gustaban de celebrar grandes banquetes en los que la corma, que era un tipo de cerveza de miel y trigo, no faltaba puesto que el vino era una bebida exclusiva de las clases más altas.

Los Celtas tenían un carácter belicoso. No siempre se debía a que querían defenderse o hacerse respetar sino que muchas veces combatían por puro placer.

Era muy difícil derrotar a los Celtas por su carácter, sin embargo, después de muchos años cedieron ante los romanos porque si bien se enfrentaban a cualquier enemigo sin reservas, carecían de la organización con la que contaban los romanos para la época.

Característica de la cultura Celta 🔔

El modo de vida y las costumbres en diferentes aspectos de la cotidianidad de esta civilización son de lo más interesante. Veamos algunas características centrales.

Idioma 🌍

Como comentamos anteriormente, la lengua fue lo que emparentó en gran medida a todos estos pueblos. Pero no se trata de un solo idioma pues hubo varias lenguas consideradas como lenguas célticas.

Este grupo de lenguas pertenecían a la familia indoeuropea y hoy en día pueden establecerse distinciones por cada región.

Por ejemplo, en Francia se hablaba el bretón, en el Reino Unido el Córnico, el Galés, el Gaélico Escocés, el Manés y el Irlandés. También hay un grupo de lenguas muertas que surgieron por cortos periodos de tiempo.

Pintura ✍

Los Celtas en su expresión pictórica no incluían narrativa sino que todo se inclinaba a la contemplación de la belleza por lo que la pintura adquiría un tinte ornamental.

Los Celtas no solían pintar batallas ni guerreros a diferencia de otras civilizaciones sino que estos se encargaban de hacer trazos complicados. Diferentes líneas entrelazadas que daban origen a distintas formas y así lograban captar la atención de los observadores.

También hay ciertas producciones que incluyen animales con características que devienen de la imaginación del artista dando paso a representaciones poco convencionales.

Religión ⛪

La religión antes de la conquista romana es poco conocida y no hay datos lo suficientemente explícitos para poder reconstruir el carácter religioso de los Celtas con certeza.

Sin embargo, la figura de los druidas era la más importante para los Celtas. Estos eran sacerdotes pero también desempeñaban una labor educativa para con los jóvenes.

Los cultos con inclinación a venerar los bosques, las montañas y las aguas estuvieron durante mucho tiempo presentes y se les invocaba con distintos nombres como Vosgos, Dumias, Ardenas, etc.

Para los Celtas el roble era un árbol de carácter sagrado mientras que el muérdago era una especie de amuleto dotado de facultades extraordinarias.

Arte 🎨

Las manifestaciones artísticas de los Celtas son amplias pero difusas. De lo que se tiene certeza es de su amplia actividad orfebre y que en sus producciones abunda la belleza contemplativa. La belleza para los Celtas era un punto central.

Hay también mucha abstracción geométrica, también el horror vacui, en el que se rellenaba cualquier espacio vacío de la obra artística era común en el arte Celta. No hay espacios vacíos en las obras de los Celtas, todo está repleto de detalles.

El zoomorfismo también se encuentra presente en el arte de los Celtas pues los animales toman distintas formas que se van plasmando de acuerdo a la imaginación del artista.

Siempre hubo mucho simbolismo en el arte de los Celtas y también mucha inclinación hacia las figuras geométricas y esto lo vemos plasmado en todas sus obras.

Aportaciones de la Cultura Celta a la sociedad actual 🥇

Hay muchos símbolos Celtas que fueron cristianizados después de la conquista romana así que puede decirse que hay un legado abundante de los Celtas en la actualidad. El día de San Patricio es un claro ejemplo de ello.

También el culto a entes de la naturaleza como el sol y la luna sigue presente en numerosos grupos de Europa que encuentran en las deidades de los Celtas la inspiración necesaria para sus creencias religiosas.

La cremación de los fallecidos es también una costumbre Celta que sería luego sustituida por el entierro de los cadáveres. Hoy en día la cremación es cada vez más común en muchas partes del mundo, incluso en aquellos países con tradición cristiana.

La música, sobre todo aquella que usa la gaita como instrumento principal, sigue teniendo presencia en diferentes regiones de España y de otras partes de Europa. Los sonidos de estos instrumentos acompañaron a los Celtas por cientos de años y se siguen escuchando en la actualidad.

Vídeo sobre la cultura celta: