Cultura China

Cuando se habla de cultura china es necesario remontarse a 5000 años en el tiempo pues es, hasta los momentos, la cultura más antigua de todo el planeta.

El emperador amarillo es una figura clave cuando se habla de la cultura china pues el desarrollo de esta cultura comenzó con la llegada de este gobernante seguidor del Tao y de gran sabiduría.

Los alrededores del Rio Amarillo fueron el lugar en el que se estableció el primer asentamiento para después dar paso a la formación de una serie de aldeas pequeñas.

Tiempo después la dinastía Shang gobernaría por un extenso lapso de tiempo pero una vez culminada, sucedieron acontecimientos de gran importancia que marcaron a la cultura china de forma permanente.

Uno de ellos fue la presencia de Confucio durante los siglos V y III a.C. Hubo un gran florecimiento a nivel cultural y también una gran expansión.

Ya entre el 206 a.C y 220 d.C la dinastía Han ocupa el gobierno del territorio y van expandiéndose de forma acelerada. Incluso se produce la formación del gran canal y luego de varios conflictos bélicos el país consigue reunificarse.

En años más recientes, entre el 1937 y el 1945 China fue invadida por Japón por lo que para estudiar a la cultura china, también es necesario estudiar la cultura japonesa.

Cómo eran los chinos 😲

Los chinos al inicio de su cultura y de su conformación en sociedad eran personas muy supersticiosas. Para ellos los colores tenían un gran significado y creían fuertemente en los poderes de la naturaleza.

Hay estudios que indican que los chinos en la antigüedad no eran dados a la vida en sociedad por lo que era poco importante para ellos al inicio la comunicación y el convivir con otras personas fuera de su grupo familiar.

Esto puede deberse a la influencia taoísta en la que se le daba especial importancia a la soledad y a la naturaleza para el encuentro del ser.

Tenían la costumbre de vendar los pies de las niñas para impedir su crecimiento pues se pensaba que la belleza de la mujer comenzaba en los pies y estos debían ser lo más pequeños posible.

Las dinastías siempre estuvieron conformadas por los hombres y solo los niños varones se les daba educación.

Características de la cultura china 🔔

Si hay una cultura en el mundo con características dignas de ser estudiadas a fondo aunque sean altamente complejas, esta es la cultura china. Veamos un resumen de los aspectos más importantes.

Idioma 🌍

China en la época antigua se caracterizó por contar con un alto porcentaje de población analfabeta pues el chino antiguo era un idioma muy complejo y además era el idioma de la clase culta. Por ello, es que hablaban una lengua popular a la que no se le daba mayor importancia.

Tiempo después hubo la formación del idioma vernáculo el cual se adaptó a la lengua que se hablaba en la clase popular.

Pero a medida que pasó el tiempo y China se fue expandiendo a nivel territorial y se ampliaron los grupos étnicos  se formaron diferentes lenguas, por ello, en la actualidad se reconocen hasta 292 lenguas. Sin embargo, a nivel constitucional el chino mandarín es el idioma oficial del país.

Un dato curioso es que aunque haya una amplia diversidad de dialectos, casi todas las etnias emplean el mismo código de escritura. Un suceso sin igual en el mundo entero.

Pintura ✍

La unidad del cosmos con el ser humano es una de las concepciones clásicas de la pintura china. En la época más antigua los chinos pintaban en cerámicas e incluían figuras humanas, de animales, frutos y árboles. Todas las pinturas se llevaban a cabo tomando como lienzo la cerámica.

También hubo una fuerte inclinación a pintar paisajes pues para los chinos la naturaleza siempre ha sido importante.

Durante el siglo XI la gran mayoría de artistas plásticos chinos se encargaban de la recreación de paisajes. Más adelante se evolucionó y se comenzó a tomar en cuenta a los pájaros, los animales y las frutas. Por ello, es posible hallar diferentes pinturas con una gran cantidad de detalles.

También hubo mucha presencia de caligrafía en las pinturas. Incluso muchos artistas se encargaron de grabar poemas.

Religión ⛪

En la actualidad, las religiones oficiales son el taoísmo, el confucianismo y el budismo aunque haya un debate acerca de si se trata de corrientes filosóficas y no religiosas.

Pero lo cierto es que las creencias chinas son muy amplias e incluso son varios los mitos que explican la creación del mundo para los chinos.

En la época antigua los emperadores elegían su religión pero no la imponían por lo que el pueblo podía profesar otra fe si así lo deseaba. Por esta razón, hay un gran sincretismo a nivel religioso.

Arte 🎨

La música tiene un lugar especial en la cultura china. De hecho, se piensa que fue creada por un ser mitológico. La etnia Han haría el mayor aporte musical al establecer variaciones producto de una sola línea melódica.

Respecto a la arquitectura, la muralla china y el gran canal son una muestra de lo hábiles que eran los chinos para las construcciones. Construyeron toda clase de palacios, templos, jardines, ciudades, etc.

Por su parte, la literatura china se resumía a un solo género literario: La poesía. Hasta el siglo XX todas las demás formas literarias eran excluidas pero esto ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Aportaciones de la Cultura china a la sociedad actual 🥇

Los aportes de la cultura china son invaluables y con cada año que pasa, se siguen creando y descubriendo nuevas contribuciones.

Entre los aportes más importantes se encuentra el helado. El viajero Marco Polo dejó escrito en sus diarios de viaje la importancia del helado para los chinos y fue este quien lo llevó a Italia para después expandirse por el resto del mundo.

También aportaron la seda, la pólvora, la tinta, los paraguas, la porcelana, la pasta, los cometas e incluso algunos historiadores indican que Guttemberg para la creación de la imprenta se inspiró en un sistema similar que tenían en China.

Vídeo sobre la cultura China: