Cultura egipcia

Los inicios de la cultura egipcia pueden rastrearse hasta el Neolítico por lo que es una de las culturas más antiguas del mundo. Durante 3000 años fue evolucionando hasta que decayó debido a la influencia romana al punto de adoptar prácticamente todas las costumbres y tradiciones de esta cultura.

La cultura egipcia pasó por 3 periodos: El imperio antiguo, el imperio nuevo y la decadencia de los faraones. Por lo que para el 1075 a. C la cultura egipcia estaba profundamente afectada por las invasiones de otros grupos pero en especial por la invasión romana y se fija esta fecha como el fin del imperio egipcio.

Los primeros pobladores egipcios no buscaban asentarse de forma definitiva pues eran de espíritu nómada. Acostumbraban moverse por los alrededores del Rio Nilo para después formar grupos definitivos.

Tales grupos se asentaron en zonas diferentes. Unos se quedaron en el alto Egipto y otras en el bajo Egipto. Posteriormente, con la llegada del faraón Menes durante el 3.100 a C. ambos grupos se unificaron y comenzaron a hacer vida en común.

Los egipcios se conocen por su extraordinario sistema de escritura y por sus espectaculares pirámides pero hay muchos más aspectos dignos de ser conocidos de los egipcios.

Cómo eran los egipcios 😲

Hay mucha controversia cerca de la apariencia física de los egipcios pues no eran rubios ni negros. Pero más allá del color de piel estos eran representados en gran cantidad de pinturas como personas de alta estatura y cuerpo delgado con nariz recta y un rostro ovalado.

Sin embargo, hay otras representaciones que aluden a los egipcios de la clase popular en las que podemos verlos representados como personas de baja estatura, cabello rizado e incluso con la nariz achatada.

Características de la cultura egipcia 🔔

Los rasgos característicos de la cultura egipcia han apasionado al mundo desde siempre por lo que se le han dedicado películas, obras literarias, teatrales, etc. Veamos algunos puntos de gran importancia.

Idioma 🌍

El idioma original del Egipto antiguo proviene de las lenguas afroasiáticas y sus primeras apariciones pueden observarse a partir del  3000 a.n.e. (antes de nuestra era). Su vida se extendió por tanto tiempo que no hay en el mundo otra lengua que la iguale en este sentido.

Posteriormente, en el 641 con la invasión musulmana al territorio egipcio, el árabe consiguió desplazar a la lengua egipcia antigua y se estableció como el idioma predominante. De hecho, actualmente, el idioma árabe figura como la lengua oficial de Egipto.

Como es de esperarse, la lengua egipcia es comparable al latín pues es una lengua muerta solo reservada a algunas ceremonias religiosas de la iglesia copta egipcia.

Pintura ✍

Los colores en la pintura de los egipcios eran planos y todos los personajes que plasmaban en sus obras aparecían siempre de perfil. Era una perspectiva predominante en sus obras.

Los egipcios acostumbraban pintar diferentes objetos con el mero fin decorativo y también pintar grandes murales en las cámaras sepulcrales de los difuntos más importantes, en los templos y en los palacios.

Religión ⛪

Los egipcios eran dados a creer en diferentes dioses. Creían que los astros, algunos tipos de animales, en especial los gatos y las plantas tenían carácter sagrado. De esta forma, lograban explicarse los misterios de la naturaleza.

Tenían una visión antropomorfa de los dioses así que estos eran representados con cabezas de animales y cuerpos humanos. Los cultos religiosos tenían connotaciones mágicas y se les dedicaba a los dioses.

Antes de que se llevase a cabo la unificación de ambos egiptos cada uno contaba con un dios local al que se le rendía culto año tras año pero tras la unificación estos dioses pasaron a ser nacionales.

Ahora bien, las deidades principales de los antiguos egipcios eran Horus simbolizado como el sol naciente, Ra que se asociaba al sol del cenit, Osiris que era la representación de la fertilidad, Isis simbolizada por la luna como la reina de la noche, Seth, personaje que representaba la maldad y Anubis quien era el encargado de juzgar a los muertos.

La veneración de los muertos era algo importante para los antiguos puesto que creían que el alma de las personas permanecían en el cuerpo siempre que estos no se corrompiesen, por ello, practicaban la momificación.

Arte 🎨

Las manifestaciones artísticas de los egipcios fueron variadas y podemos encontrar expresiones musicales en donde predominaban las flautas y las arpas.

Practicaron también la escultura y usaban la madera, la piedra, el marfil y el bronce para tallar las figuras de políticos importantes y de figuras mitológicas.

Muchas de las esculturas de los egipcios se conservan aun puesto que los materiales que emplearon eran de calidad suprema. En la escultura eran muy perfeccionistas y abundan los detalles en todas sus composiciones.

La arquitectura fue una de las mejores expresiones de los egipcios y hoy en día sus monumentales templos y pirámides siguen maravillando a la humanidad. Las pirámides eran lugares destinados a los muertos y tienen connotaciones sagradas mientras que los templos eran para las celebraciones y las ceremonias religiosas.

Hubo mucha simbiosis entre lo artístico y lo religioso por lo que la expresión del arte egipcio siempre estuvo muy vinculada a sus deidades y espiritualidad.

Aportaciones de la Cultura egipcia a la sociedad actual 🥇

La idea de que el humano es un ser dual compuesto de un cuerpo y un alma es algo que se le debe a los egipcios pues estos concibieron esta idea hace miles de años. Algo que ha servido para lograr la constitución de las más importantes religiones.

El calendario que ostenta 365 días en el año y que se usa en la actualidad  también es un legado de los egipcios. Tal calendario solo fue modificado en un par de ocasiones pero aun así no hubo tergiversación de este.

Las grandes construcciones también representan uno de los mayores legados de los egipcios. Cada año, millones de turistas viajan a Egipto para disfrutar de las extraordinarias pirámides y templos que un día construyeran los egipcios  para sus difuntos y dioses.

Vídeo sobre la cultura Egipcia: