Cultura Hindú

La cultura Hindú es muy rica pues con el paso del tiempo se fue amalgamando con un conjunto de subculturas en las que se ven reflejadas costumbres milenarias de los habitantes de la India.

Ya en el II milenio a.C había una notable manifestación cultura Hindú en muchos sentidos. De hecho, el Rig-veda, considerado el texto con mayor antigüedad de la India ya había sido escrito.

En la actualidad, debido a las diferentes invasiones, incluyendo las islámicas, la cultura Hindú se ha ampliado de tal forma que ha incorporado elementos culturales de los pueblos invasores a sus tradiciones. 

Por ello, es común que veamos atuendos, rasgos religiosos e idiomáticos de los persas, los turcos y los árabes en la cultura Hindú. Lejos de ser una cultura sometida y dispersada, la cultura hindú agregó nuevas connotaciones que la enriqueció aún más.

De hecho, la cultura hindú, sobre todo en el aspecto religioso ha sido una de las más influyentes en todo el mundo. Se puede encontrar tradiciones hindúes al Sureste y al Este de Asia. Incluso se le llama “el mundo indio” a todas las zonas en las que la cultura hindú se ha hecho sentir de diferentes formas. 

Como eran los hindúes 😲

Cuando hablamos de los hindúes nos referimos a los creyentes de una religión que tiene sus raíces en la India y que se ha esparcido por todo el mundo. Por lo que los hindúes aún tienen fuerte presencia. 

Los hindúes se caracterizan por la adoración a varios dioses y por la creencia en el karma como elemento de unificación. 

Los hindúes son vegetarianos y pacíficos en sus actos. De hecho, tienen amplio respeto por las demás religiones del mundo puesto que consideran que son también válidas para buscar el camino espiritual. 

Los hindúes tienen especial gusto por la meditación y tienen una fuerte creencia en la reencarnación. 

Características de la Cultura Hindú 🔔

Hablar de la cultura Hindú es sumergirse en un cúmulo de creencias y costumbres interesantes para ampliar la visión de lo humano y de su accionar  respecto al mundo que lo rodea.

Idioma 🌍

El idioma en la India es un aspecto digno de estudio pues aunque el idioma oficial es la lengua hindi y el inglés hay aproximadamente 23 idiomas que también han sido reconocidos en el marco de la aceptación lingüística y que pueden ser adoptados por un estado u otro como oficiales.

La gran mayoría de estos idiomas tiene su origen en 2 lenguas específicas: La indoaria y la drávida. Por otra parte, el Sanscrito es considerada como la lengua clásica tanto de la India como del sureste de Asia. Es tan importante como lo ha sido el latín y el griego respectivamente.

Pintura ✍

Los petroglifos y las pinturas hechas en las rocas son las manifestaciones pictóricas más antiguas en la India. 

Por los rasgos característicos de la mayoría de las pinturas se observa una clara predilección ante el naturalismo. Las casas en la India se decoraban con pinturas así que esta formó parte importante de la cotidianidad para los hindúes.

En la India, la gran mayoría del arte medieval y antiguo es producto de las prácticas artísticas hinduistas. 

Religión ⛪

El hinduismo se trata de un sincretismo muy rico en el que convergen varios elementos religiosos milenarios. No existe un fundador para esta religión a diferencia de la mayoría de religiones en todo el mundo. 

Los rituales y la peregrinación hasta sitios considerados sagrados son comunes en esta religión. Y hay temas en particular que guían la visión de los hinduistas respecto al mundo que los rodea y a los seres humanos.

Los hinduistas creen en el karma, que es la ley de causa y efecto de acuerdo a las acciones de los seres humanos en la tierra, la reencarnación en un variado ciclo de nacimientos y muertes en diferentes periodos de tiempo y la práctica del yoga como un vehículo para alcanzar el despertar espiritual. 

Arte 🎨

Los hindúes contaron y cuentan con manifestaciones artísticas de varios tipos. En primer lugar, la danza siempre ocupó un lugar predilecto en la vida de los hindúes e incluso se menciona con especial interés en textos antiguos.

El teatro en la antigüedad también tuvo especial relevancia aunque fue dejándose de lado con el pasar del tiempo. Por su parte la música también se desarrolló con especial interés y las melodías siempre acompañaron los rituales y otras prácticas ancestrales. 

En la escultura, los hindúes se habituaron a usar el bronce y las rocas para sus composiciones. Las figuras y los tallados eran de gran complejidad y han sido estudiados por los especialistas de todo el mundo. 

Las esculturas que se encontraron al noreste están elaboradas a base de arcilla y estuco y además cuentan con una diferencia respecto a las demás esculturas pues estas presentan rasgos helenísticos e incluso claras referencias a la influencia greco-romana.  

Aportaciones de la Cultura Hindú a la sociedad actual 🥇

El estudio y el interés hacia las matemáticas es quizá el legado más importante pues los hindúes desarrollaron el sistema decimal que se emplea en la actualidad y, al igual que los Mayas, tenían conocimiento del O.

La tradición de interés matemático de la India es milenaria y sin sus aportes, mucho de lo que hoy conocemos no hubiese sido posible. 

Los tejidos se han considerado como los mejores del mundo. De allí surgió   el mundialmente conocido mercado o ruta de la seda en el que se comercializan telas de todo tipo a viajeros de todo el mundo.

El pensamiento filosófico es también un gran aporte. De hecho, hay lingüistas que indican que las corrientes filosóficas de los griegos tienen su origen en los postulados de la India y que fueron ampliando los conceptos ya conocidos por los hindúes. 

Por último, la gastronomía es uno de los aportes más destacados de los hindúes. La cocina colorida y repleta de recetas con especias es lo más característico. También hay mucha predilección por los aromas y los saborizantes. Algo que se ha adoptado en cocinas de todas partes del mundo.

Vídeo sobre la cultura Hindú: