Cultura Maya

Los inicios de la cultura Maya se ubican en territorio mesoamericano, es decir, que tuvo una fuerte presencia desde la región central de México y se extendió en dirección al sur de Centroamérica.

Si bien el periodo de vida y actividad de la civilización Maya suele dividirse en la etapa preclásica, clásica y posclásica, ya en la época arcaica había un importante asentamiento de los Mayas e incluso ya había actividad agrícola. La época arcaica corresponde al 8000-2000 a. C.

Por su parte, la etapa preclásica corresponde al c. 2000 a. C.-250 d. C, la etapa clásica a c. 250-900 d. C. y la etapa posclásica a c. 950-1531 d. C. Sin embargo, hay historiadores que suelen situar estos periodos con algunos años de diferencia.

En el periodo clásico, la cultura Maya había alcanzado un gran nivel de madurez e importancia en toda la región, sin embargo, hubo un colapso en varios sentidos, sobre todo en el político.

A este colapso contribuyó el fin de las más importantes dinastías y el abandono de los habitantes de las ciudades pues estos decidieron desplazarse con prevalencia hacia el Norte.

Sería para el año 1517 en el que se hiciera sentir la presencia de los españoles con el primer desembarco de una carabela que había naufragado en aguas del Caribe.

¿Cómo eran los Mayas? 😲

Los Mayas se caracterizaban por ser personas dedicadas a la agricultura, por ello, no es de extrañar que hayan perfeccionado las técnicas de este oficio.

Solían decorar su piel con tatuajes y usaban conchas y jades para adornar su cuerpo y sus vestiduras tanto hombres como mujeres.

Eran personas aficionadas a la construcción por lo que se dedicaron a levantar pirámides, rutas de transporte, campos y observatorios. En fin, diversas construcciones que les hicieran la cotidianidad más sencilla.

También eran guerreros así que los conflictos no faltaban en diferentes épocas del año

Respecto a lo físico, los Mayas tenían un rostro con nariz aguileña, con pómulos pronunciados y ojos oblicuos. El cabello negro azabache y lacio y solían poner una tabla a los bebés en su frente y otra en la región occipital para deformar el cráneo y hacerlo más alargado pues esto era un signo de belleza.

Características de la Cultura 🔔

Como toda civilización, los Mayas tenían sus propios códigos de creencias, normas de convivencia, modos de subsistir, etc. Revisemos los aspectos centrales que caracterizan hoy en día a la cultura Maya.

Idioma 🌍

No puede decirse que había un idioma único que caracterizara a los Mayas puesto que estos solían usar distintas lenguas. Todas estas derivaban del protomaya, una lengua ancestral que ha recibido este nombre de los lingüistas estudiosos de esta civilización.

Sin embargo, el choltí clásico fue el idioma predominante durante la época clásica de la civilización. La mayoría de los textos Mayas han sido escritos en esta lengua pero no puede decirse que esta haya sido la lengua de los locales. Se piensa incluso que se trataba de una lengua de élite no dominada por el pueblo.

Los Mayas desarrollaron un código de escritura que sobresale entre todos los habitantes precolombinos. De todos los sistemas creados por las civilizaciones antes de la llegada de los españoles, el de los Mayas fue el más desarrollado.

Pintura ✍

La expresión pictórica de los Mayas también sobresalió y hasta nuestros días es objeto de estudio por parte de los expertos.

Entre las obras de los Mayas se encuentra la pintura mural, las vasijas de cerámica pintadas y también los códices. Todas las obras hechas con calidad estética y con técnicas eficaces.

La pintura en la civilización Maya ha sido una parte vital para poder entender su cosmovisión a partir de todas las formas y figuras que plasmaban en sus creaciones.

Religión

Un número amplio de deidades malignas y benignas pero todas poderosas eran parte de la religión de los Mayas.

Los rituales y las ofrendas eran algo común pues los Mayas pensaban que era la forma adecuada para mantener agradados a sus dioses.

También los familiares fallecidos formaban parte importante dela religión de los Mayas pues estos pensaban que servían de intermediarios para la comunicación de los vivos con las deidades supremas y así conseguir sus favores.

Los chamanes tenían un rol importante en la cultura Maya pues estos eran los únicos seres vivos que podían mediar entre los dioses y los hombres. Por ello, siempre que alguien enfermaba o requería un favor especial por parte de las deidades, acudía al chamán.

Estos tenían amplios conocimientos de hierbas curativas y métodos para ayudar a su tribu en diferentes aspectos de la vida.

Arte 🎨

El arte en la cultura Maya está lleno de expresiones y detalles. Ya en la pintura se aprecia la inclinación artística de los Maya, algo que sería visible en su arquitectura, escultura e incluso en su literatura.

Los Mayas sabían bien cómo aprovechar los materiales a su alrededor por lo que para sus pinturas y esculturas usaban piedras, madera, arcilla, etc.

La música y la danza también estuvieron presentes en la civilización Maya y era común que en las reuniones tocaran instrumentos de viento y de percusión.

Aportaciones de la Cultura Maya a la sociedad actual 🥇

Quizá el aporte más conocido de la cultura Maya es su calendario. Esta civilización manejaba un avanzado conocimiento matemático y astronómico por lo que este calendario es uno de los mejores aportes de los Mayas a la sociedad actual.

Este calendario es útil para observar como es el movimiento de los astros y cómo este movimiento suele influir tanto en la naturaleza como en los seres humanos.

En el ámbito gastronómico el guacamole, las tortillas de maíz y el chile son platos típicos de los Mayas que han perdurado hasta la actualidad y que forman parte de la esencia de los pueblos centroamericanos.

La agricultura es otro campo muy bien dominado por los Mayas por lo que las técnicas para el cultivo, sobre todo de los granos y del maíz es algo que sigue despertando el interés en la sociedad actual.

Vídeo sobre la cultura Maya: