Cultura mexicana

La cultura mexicana es el producto de un cúmulo de influencias de diferentes pueblos que se complementaron entre si y se combinaron hasta conformar los rasgos culturales que hoy conocemos.

Tanto las culturas precolombinas como la cultura española tienen fuerte presencia en la cultura mexicana.

A diferencia de otros pueblos de Mesoamérica y de Latinoamérica, hay aún muchas costumbres indígenas que permanecen en la cotidianidad de los habitantes de México pues estos se han esforzado por mantener sus tradiciones y transmitir esta identidad a través del tiempo.

México es un país que se ubica al sur de América del Norte y tiene cercanía con el mar Caribe y con el océano Pacifico. La población mexicana es de larga data pues hay datos que confirman que los primeros asentamientos en aldeas se produjeron hace 3000 años.

A partir de entonces fueron muchas las culturas que se desarrollaron en estas tierras, ejemplo de ello fueron los olmecas, los teotihuacanos, los zapotecas, los toltecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas. Todos estos grupos tuvieron gran importancia para el desarrollo de la cultura en México.

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI hubo cambios significativos que alterarían el curso de la cultura mexicana en gran medida.

Cómo eran los mexicanos 😲

Los mexicanos en la antigüedad eran personas dedicadas a la agricultura y a diversas manifestaciones artísticas como la cerámica, la pintura y la arquitectura.

Las predilecciones pueden variar dependiendo del momento histórico y del grupo étnico pero, en general, los nativos mexicanos tenían especial interés por la astronomía e incluso por las matemáticas. Se dedicaron a la observación de los astros y a hacer cálculos para medir el tiempo y como resultado surgieron varios calendarios.

Los pobladores ancestrales de México físicamente eran de tez morena clara a oscura, la mayoría tenía el cabello lacio y negro azabache mientras que entre sus rasgos faciales destacaban los rostros anchos, los ojos oblicuos y los labios gruesos.

La estatura era baja, los hombres eran un poco más altos que las mujeres pero aun así no superaban 1.70mtr de estatura.

Características de la cultura mexicana 🔔

Muchas son las características que hacen que la cultura mexicana se distinga de los demás países. Es importante destacar que el sincretismo se encuentra muy marcado en esta cultura, por ello, tanto lo indígena como lo español se encuentra entremezclado.

Idioma 🌍

El idioma del México actual es el español, sin embargo, muchas de las palabras que pertenecen a las lenguas indígenas aún siguen presentes en el vocabulario de los pobladores españoles. Incluso el Náhuatl es hablado por una gran cantidad de personas por lo que se considera también idioma oficial.

Fueron muchas las lenguas que se hablaron en este territorio antes de la conquista española, lenguas pertenecientes a las civilizaciones indígenas que tuvieron gran influencia en todo el territorio mesoamericano.

Ahora bien, es innegable que debido a la cercanía de México con los Estados Unidos, el español que hablan los mexicanos se ha influenciado al punto de que hay palabras inglesas incorporadas al lenguaje diario.

Esto sucede principalmente, como es de esperarse, en las ciudades fronterizas. Incluso muchos lingüistas hablan del spanglish como una nueva forma de expresión oral que más adelante puede llegar a ser un idioma.

Pintura ✍

La pintura mural es una de las manifestaciones pictóricas más características de la cultura mexicana. Claramente, se trata de un legado de sus nativos. De hecho, la pintura es la práctica más antigua de México pues hay pinturas rupestres cuya data es de hace 7500 años atrás.

En el periodo de la conquista, muchos frailes dirigían a los indígenas que tenían talento para la pintura y los instaban a hacer obras que representaran figuras religiosas del catolicismo en conventos y seminarios.

Hubo también mucha predilección por los retratos en los que se reflejaba virtudes y modelos a seguir por lo que es común el retrato de santos y de vírgenes.

Religión ⛪

Si bien la religión con mayor número de seguidores en México es el catolicismo, muchas de las ceremonias y actividades religiosas se han fusionado con elementos antiquísimos pertenecientes a las culturas indígenas.

El Rito de los Voladores, Guelaguetza de Oaxaca y la Pasión de Cristo de Iztapalapa son claros ejemplos de esta mezcla entre lo católico y lo indígena.

También hay algunas festividades religiosas que no han sido influenciadas por el catolicismo pero que se celebran con igual importancia, como el Día de Muertos y el culto que se le rinde a la Santa Muerte.

Arte 🎨

Es muy rica la expresión artística de la cultura mexicana y esto incluye todas las áreas.

La danza tiene especial importancia porque además de ser una manifestación artística, se encuentra muy vinculada a lo religioso. Muchas danzas se realizaban en homenaje a héroes y en forma de burla a los europeos por sentirse despreciados por ellos.

Hubo y hay también mucha expresión musical y el Son se convirtió en una referencia inmediata a lo mexicano. Otros géneros musicales de gran importancia son los corridos y las rancheras.

La arquitectura y la escultura tienen excelentes representantes que han adoptado nuevas formas de expresión para enriquecer las esculturas y las construcciones en el territorio mexicano.

La literatura ha estado presente desde los primeros grupos de nativos en sus mitos y leyendas. Después ha ido evolucionando al punto de contar con  escritores reconocidos a nivel internacional como Laura Esquivel, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, etc.

Aportaciones de la Cultura mexicana a la sociedad actual 🥇

Hablar de los aportes de la cultura mexicana a la sociedad actual es hablar de una amplia cantidad de tradiciones.

Sus festividades como el Día de Muertos o la veneración a la Santa Muerte se han convertido en un evento referencial para muchas personas que se identifican con tales actividades.

La gastronomía, el tequila, la música y el conocimiento matemático y astronómico de sus nativos son también una parte importante del legado de la cultura mexicana no solo al continente americano sino también al resto del mundo.

Vídeo sobre la cultura Mexicana: