Cultura Mixteca

El territorio que hoy corresponde a Oaxaca, Puebla y Guerrero fue la región en la que se desarrolló a lo largo de los años la cultura mixteca.

Los asentamientos de los mixtecas se dividen en 3 subregiones. Estaban los mixtecas en la costa lo que correspondía a la división de Guerrero y Oaxaca, los de la zona alta que estaban hacia el oeste del estado de Oaxaca y al noroeste del estado de Guerrero y los de la zona baja que se ubicaban al sudoeste de Puebla y al noroeste de Oaxaca.

Durante el XV y el II a.C los mixtecas hicieron vida en estas regiones por lo que corresponde a la etapa Preclásica Media Mesoamericana. Su decaimiento vino de la mano de la conquista española al igual que muchas otras de las culturas precolombinas.

Los mixtecas se denominaban como el pueblo de las nubes al igual que los zapotecas. De hecho, ambas culturas se influenciaban entre si debido a que eran vecinos.

La agricultura, la recolección de frutos y la caza ocupaban gran parte del tiempo de los mixtecas y garantizaban su sustento. En menor medida se dedicaron a la pesca y a la ganadería aunque lograron la domesticación de varios animales como el guajolote.

Cómo eran los mixtecas 😲

Los mixtecas eran personas que vivían en una sociedad con estratos sociales muy marcados. Había jerarquías en las que el Cacique era la figura con mayor autoridad pero este poder era compartido con el gobernador de la zona.

La administración estaba a cargo de los nobles y en los estratos más bajos se hallaban los artesanos, los comerciantes y los campesinos. Aunque también existían los esclavos y los siervos.

Los mixtecas acostumbraban a celebrar matrimonios arreglados como parte de intereses económicos y pactos comerciales. Así lograron expandir en gran medida sus terrenos y adquirir mayores bienes con el paso del tiempo.

Era una sociedad acostumbrada a los conflictos, tenían una organización militar desarrollada y frecuentemente hacían intercambios comerciales con sus vecinos los zapotecas.

El aspecto físico de los mixtecas es poco conocido, sin embargo, se piensa que al igual que los zapotecas eran personas con cabellos lacios, rostro ancho, baja estatura y ojos oblicuos.

Características de los mixtecas 🔔

Veamos en detalle algunas de las características más relevantes de la cultura mixteca que nos permitan conocer más de cerca la cosmovisión y la cotidianidad de esta cultura.

Idioma 🌍

Eran muchas las variantes de la lengua mixteca que se hablaban a la llegada de los españoles. Para entonces, estas lenguas contaban con un alto nivel de inteligibilidad entre sí.

De acuerdo a los estudios especializados, el protomixtecano sería el idioma que se hablaba en la región en el periodo preclásico. De allí se derivan las variantes de la lengua mixteca e incluso la lengua triqui que era la que hablaban los habitantes de la zona alta.

Además los mixtecas habían desarrollado un sistema de escritura pictográfica y logo-gráfica. A través de estos símbolos se plasmaban acontecimientos importantes para la cultura como guerreros destacados, batallas, conquistas, etc.

Solían escribir en la corteza de los árboles y en la piel de venado. Tales documentos recibieron el nombre de códices.

Pintura ✍

Los códices mixtecos se han hecho presentes en las Ruinas de Mitla por lo que estima que estas pinturas forman parte de la cultura mixteca. Se han podido conservar hasta 5 fragmentos de este tipo de murales.

En estos se puede apreciar simbología clásica de esta cultura como Apoala, aves y los colores que empleaban clásicamente los mixtecas en sus composiciones. El ocre, el verde claro, el rojo y el blanco son colores predominantes de esta cultura.

Religión ⛪

Varios dioses formaban parte del ideario religioso de los mixtecas a los cuales les rendían culto en diferentes templos edificados para tal fin. Estos los levantaron en cumbres pero también había varios en cuevas. Algunos de estos dioses eran Dzahui, Cohuy y Huehuetéotl.

Apoala fue el santuario más importante y en los rituales se sacrificaban aves, autosacrificios que consistían el autoflagelaciones hasta producir el sangrado y también sacrificios humanos.

Los rituales de celebración estaban compuestos por bailes y banquetes que solían durar varios días. Algunas de etas celebraciones influenciaron a otras culturas.

Arte 🎨

La producción artística de los mixtecas fue amplia por lo que se destacaron en varias áreas.

Fueron destacados ceramistas cuyas piezas han permanecido a través del tempo debido a su gran nivel de calidad. La cerámica de esta cultura contaba con mucha influencia estilística de los olmecas y de los zapotecas.

Usaban el color café y el rojo para la decoración de las piezas y grababan cierta información en un estilo muy similar al de sus códices. La cerámica siempre fue destinada al uso y contemplación de la élite y no para la clase popular.

Fabricaron muchas vasijas, tazas y platos. Y también solían emplear huesos y plantas en la decoración de todas sus producciones.

También dedicaron buena parte de su creatividad a erigir diversas esculturas. Yucuñudahui y  Yucuita son obras que muestran claramente el estilo de los mixtecas y en qué medida este seguía vinculado al de los zapotecas.

Si bien no se trabajó con gran detalle la escultura, si huno una abundante producción. Además estos acostumbraban a grabar información, nombres, fechas etc.

La arquitectura también formó parte de la producción artística de los mixtecas, no obstante, esta fue muy sencilla. Los restos hallados indican que no hubo obras lo suficientemente grandes como para considerarse obras de gran envergadura.

Aportaciones de la Cultura mixteca a la sociedad actual 🥇

Los mixtecas contaban con un amplio conocimiento acerca de las hierbas medicinales por lo que esto trascendió  para las generaciones futuras.

Los mixtecas tenían fama de ser especialistas y poder curar enfermedades tanto físicas como del alma mediante el uso de diferentes plantas.

La fiesta del día de muertos, tan importante para la nación mexicana en esta época, tiene su origen con las celebraciones de los mixtecas. Así lo afirman diversos estudios que han logrado establecer vínculos entre las celebraciones de este pueblo y la celebración en la actualidad.

Vídeo sobre la cultura Mixteca: