Cultura Mochica

La cultura Mochica se conoce también como cultura Moche y tiene su origen y desarrollo entre el siglo 100 a. C. y 800 d. C.

La costa Norte de Perú fue la zona en la que los mochicas hicieron vida y dejaron sus restos arqueológicos por los que los se conocen en la actualidad.

Al igual que otras civilizaciones que tuvieron lugar en el territorio peruano, los mochicas contaban con una organización social en la que había clases sociales muy marcadas.

La organización incluían los señoríos que eran liderados por las autoridades militares y religiosas. Y hubo varios señoríos a lo largo de todo el Valle de la Libertad. Por lo que su organización social llegó a ser una de las más complejas de la región.

Los mochicas se dedicaron en gran parte a la pesca e incluso desarrollaron su propia técnica denominada Caballitos de Totora. También se dedicaron a la agricultura y desarrollaron canales de irrigación muy eficientes.

Los principales rubros cultivados por los Mochicas fueron el pepino, la yuca, la calabaza, el maíz y la lúcuma. Incluso hay datos que indican que también se dedicaron a la ganadería al domesticar auquénidos en los territorios que eran habitados por ellos.

¿Cómo eran los Mochicas? 😲

Los mochicas o moches eran persona dedicadas a la cerámica, esculturas y pinturas murales por lo que daban mucha importancia a la expresión artística.

También era un pueblo muy ingenioso para la agricultura, de hecho, la ingeniería hidráulica desarrollada por los moches es la más avanzada de la época. Con sus represas y canales de riego consiguieron la ampliación de sus territorios.

Asimismo eran personas con gran talento para la arquitectura. Usaron el adobe como materia principal para la construcción de monumentos extraordinarios.

Se conocen también por ser guerreros y por tomar como prisioneros de guerra a jóvenes para usarlos en sacrificios religiosos.

Características de la Cultura Mochica 🔔

Idioma 🌍

No hay datos específicos que indiquen con certeza cuál fue el idioma que empleaban los mochicas, sin embargo, se estima que hubo mucha relación con la lengua hablada por la cultura Salinar con variantes propias de los moches.

Lo que si se ha comprobado es que los mochicas contaban con un sistema específico de protoescritura. El arqueólogo Rafael Larco Hoyle nombró a este sistema como pallariforme pues este consistía en el grabado de zigzags, líneas, puntos y diferentes formas repetitivas que servían para la transmisión de datos específicos de esta civilización.

Pintura ✍

La pintura mural tuvo una fuerte presencia en el territorio mochica y la mayoría de las producciones tienen como tema central la inspiración religiosa. Se representan deidades y escenas vinculadas a seres sobrenaturales. La Huaca Cao Viejo y la Huaca de la Luna son 2 claras muestras de la expresión pictórica de los moches.

Los colores comunes en sus pinturas eran el blanco, azul, amarillo, rojo y negro. Estos colores eran obtenidos directamente de sus minerales mediante diferentes técnicas.

También se representan figuras de prisioneros, escenas cotidianas de lucha y animales mitológicos como el caracol felino.

Religión ⛪

El dios principal para los moches era Ai apaec. Una entidad que era frecuentemente representada por los moches con figura humana y boca de tigre con los colmillos sobresalientes.

Era común que los moches hiciesen sacrificios humanos en honor a su dios aunque también estos sacrificios eran ofrecidos al dios Búho. Por lo general, las personas sacrificadas eras aquellas que caían prisioneras después de algún enfrentamiento bélico.

Muchas veces estos sacrificios eran para evitar la furia de los dioses. Los mochicas consideraban que los incendios y el calor excesivo era la furia de sus deidades y, por ello, se sacrificaban jóvenes prisioneros para mantenerlos agradados.

Los dioses para los mochicas eran castigadores y decapitadores por lo que la imagen de los dioses decapitando personas era algo común en sus representaciones.

También se adoraba a la luna y al sol y a una serie de animales antropozoomorfizados como el pez gato, sapos, venados, lagartijas, arañas, etc.

Arte 🎨

La cerámica fue una de las principales manifestaciones artísticas de los mochicas y se les conoce por sus técnicas y por sus extraordinarias producciones.

En la cerámica plasmaban figuras de animales, plantas y personas. Sin embargo, en un momento determinado, se creó un estilo particular que tuvo mucho peso, este fue el huaco retrato. Se empleaban solo 2 colores y se representaban escenas cotidianas mitológicas y religiosas.

En la cerámica también plasmaban símbolos funerarios, escenas de combates, sacrificios humanos e incluso encuentros eróticos. Fue tan importante producción ceramista de los moches que hay expertos que lo comparan con la cerámica griega.

La orfebrería fue también una actividad que desempeñaron los moches con mucho talento. Estos usaron el cobre, la plata e incluso el oro en todas las aleaciones posibles.

Para la fundición utilizaban hornos, lo convertían en una lámina y después con  punzones iban dándole forma. Hicieron muchos anzuelos y agujas así como también objetos para la élite.

Aunque no hubo un sistema de escritura que pudiese usarse a diario, la tradición oral de los conocimientos de los moches era un aspecto fundamental por lo que podemos decir que a nivel de literatura de narración oral, los moches lograron un buen desarrollo.

La arquitectura fue también un aspecto destacado. Usaron el adobe para la construcción de grandes templos y también pirámides. Eran obras sumamente complejas y con un gran desarrollo para la época.

En el Templo del Sol se emplearon 50 millones de ladrillos por lo que podemos ver cuán importante era lograr una arquitectura original para los moches.

Aportaciones de la Cultura Mochica a la sociedad actual 🥇

Uno de los legados más importantes de los mochicas fue su técnica de pesca denominada como los Caballos de Totora. En la actualidad, en diferentes zonas del Perú aún hay personas que practican la pesca con esta técnica y obtienen excelentes resultados a lo largo del año.

También las técnicas del aprovechamiento de los recursos hídricos han servido de inspiración para construir canales de irrigación en diferentes zonas. Esto ha ayudado a que la agricultura crezca y se impulse.

Vídeo sobre la cultura moche: