Cultura Olmeca

La etapa preclásica en Mesoamérica es la cuna del surgimiento y del desarrollo de la cultura Olmeca.

La zona del oeste en Tabasco y el sureste de Veracruz se conocen como los lugares en donde hubo una presencia más contundente de esta cultura. Sin embargo, en varias zonas de Mesoamérica hay indicios de actividad Olmeca.

Los historiadores indican que las manifestaciones más antiguas que se tienen de la cultura Olmeca datan de 1200 a. C mientras que aquellos indicios más recientes son del  400 a. C.

Por mucho tiempo se ha considerado a esta cultura como la cultura madre de todas aquellas civilizaciones mesoamericanas, sin embargo, deben hacerse aun diversos estudios para corroborar que la evidencia arqueológica realmente corresponde a esta civilización.

Por ello, aun no hay información acerca del origen certero de la cultura Olmeca. Lo que si se conoce es que hubo un importante intercambio comercial que llevó a muchas otras zonas de Mesoamérica elementos de todo tipo producidos por esta civilización.

Figuras de la serpiente emplumada eran muy comunes pues era un símbolo religioso de gran importancia. Quizá por ello era común que se llevaran estas figuras a diferentes zonas de Mesoamérica y así se esparciera la cultura Olmeca.

Cómo eran los Olmecas 😲

Siempre ha existido un gran enigma acerca de los rasgos físicos de los Olmecas pues no hay testimonios artísticos lo suficientemente claros para establecer cómo eran. Sus esculturas siempre fueron una mezcla entre lo humano y las deidades.

Sin embargo, al estudiar los cuerpos hallados en las tumbas de los Olmecas se ha llegado a la conclusión de que eran de baja estatura, labios gruesos y cara redonda, nariz ancha y ojos oblicuos y de buena contextura física.

Asimismo es notorio que la cabeza de los Olmecas presentaba ligeras deformaciones hechas a propósito.

Esto corresponde a un patrón estético que también tendrían los Mayas el cual correspondía en aplanar el cráneo de los recién nacidos para estrecharlo. Es posible que los Olmecas hayan seguido esta práctica. También se conoce que tenían la cabeza rapada.

Características de la Cultura Olmeca 🔔

La cultura Olmeca fue una de las más ricas de las civilizaciones precolombinas en muchos aspectos. Por ello, veamos las características más resaltantes de esta cultura.

Idioma 🌍

La escritura Zapoteca se consideraba la más antigua de toda América hasta que en el año 2002 se consiguió una serie de inscripciones que datan del año 650 a. C. pertenecientes a los Olmecas y se desplazó así la creencia que se tenía de los Zacatecas.

La lengua de los Olmecas ha sido una de las más difíciles de estudiar. Sería para el año 1994 cuando después de rigurosos estudios lingüísticos se descifró buena parte del idioma Olmeca y se identificaron como lengua mixe-zoque que vendría a ser el antecedente de la lengua proto-zoque.

En la actualidad, debido a las evidencias se considera que el sistema de escritura que desarrollaron los Olmecas inspiró a las demás culturas.

Pintura ✍

La pintura mural fue una de las características clave del estilo Olmeca. De hecho, en la actualidad puede verse en el estado de Guerrero ejemplos de la pintura de esta civilización en las grutas de Juxtlahuaca.

La iconografía clásica de las esculturas de los Olmecas también se hace presenta en sus producciones pictóricas como las máscaras de ave, rasgos felinos, dioses y guerreros.

Religión ⛪

Los Olmecas eran politeístas por lo que rendían culto a varias deidades sobre todo a aquellas que relacionaban con la agricultura, los volcanes, el sol, el agua y también con los animales.

El jaguar siempre fue la figura de culto más destacada y extendida de los Olmecas. Siempre se le representó con labios gruesos y prominentes parecidos a las personas de esta civilización. También lo representaban con los colmillos expuestos.

Los Olmecas consideraban dioses a muchos animales entre ellos los reptiles, el caimán y el sapo. Pero cuando eran representados, creaban seres mitológicos pues mezclaban las cabezas de unos con los cuerpos de los otros.

Se cree que los Olmecas tenían una religión que justificaba las dinastías de sus gobernantes para hacerlos ver como herederos y representantes de los dioses y así fuesen aceptados por el pueblo sin resistencia.

Arte 🎨

Las cabezas colosales son quizá la representación artística más espectacular de los Olmecas. Hasta los momentos hay 17 y es posible que estos representen a gobernantes y a guerreros Olmecas destacados.

La principal característica de estas cabezas es que cuentan con apariencia negroide. Un rasgo confuso que llevó a especular hipótesis por muchos años.

Una de ellas es la de un posible contacto con civilizaciones negroides antes de la llegada de los españoles, sin embargo, esto ha sido descartado por no hallar ninguna prueba que avale la teoría.

Estas cabezas además cuentan con cascos y rasgos felinos por lo que es posible que se trate de un homenaje a los guerreros y no a los dioses. Estas cabezas pesan como mínimo una tonelada y están hechas de basalto.

De resto, las manifestaciones artísticas de los Olmecas son también enigmáticas y no se tiene mayor información aparte de la que puede observarse en sus esculturas, sus jeroglíficos y sus pinturas.

Aportaciones de la Cultura Olmeca a la sociedad actual 🥇

La escritura jeroglífica más antigua en Mesoamérica se le atribuye a los Olmecas por lo que han legado este sistema que ha sido clave en la actualidad para comprender lenguas y modos de vida.

El primer calendario astral también es un legado de los Olmecas que persiste hasta la actualidad por lo que el interés por las matemáticas y por la observación de los astros, aspecto tan presente en otras civilizaciones, pudo tener su raíz en la cultura Olmeca.

Los recipientes de cerámica, tan comunes en el día a día de los Olmecas también son un legado de esta civilización.

Hoy en día son parte esencial de las tradiciones de las zonas geográficas en las que habitaron los Olmecas y pueden verse con regularidad. Incluso se venden como objeto típico de la zona en sitios turísticos.

Vídeo sobre la cultura olmeca: