Cultura Paisa

Cuando se habla de la cultura Paisa debe hacerse referencia a una mezcla de indígenas, africanos y españoles cuyas costumbres fueron complementándose entre sí.

La cultura Paisa tendría su origen en los departamentos de Caldas, Antioquia, algunas regiones del Valle del Cauca, Tolima y Quindío. Estas regiones son conocidas dentro y fuera del país como el eje cafetero.

En la actualidad, la cultura Paisa está tan fuertemente arraigada, sobre todo en ciertas zonas como en la ciudad de Medellín, Manizales, Pereira y Armenia que los paisas se distinguen por su forma de hablar e incluso por su personalidad.

Los paisas utilizan mucho la palabra vos en sustitución al tú al momento de hablar, un constante seseo al momento de la pronunciación y tienen expresiones típicas, entre ellas, las palabras mijo, quiubo, dizque, etc.

En sus orígenes la cultura Paisa tuvo lugar en la zona del macizo antioqueño. Sin embargo, migraron al sur posteriormente en busca de tierras más propicias para los cultivos. De este modo conquistaron los actuales territorios.

Las tierras que habitaron los Paisas, con anterioridad fueron habitadas por los indígenas Quimbayas, Caribes, Nutabes, Catías y los Thahamíes. La presencia de etas tribus se mantuvo durante el periodo precolombino.

Cómo eran los Paisas 😲

A nivel físico, debido a la gran mezcla racial entre indígenas, africanos y españoles, la prevalencia de rasgos de los paisas es mestiza. Pero hay también mulatos, blancos, negros e indígenas.

No obstante, en los estudios genéticos realizados a la población Paisa se ha llegado a la conclusión de que existe un predominio del aporte europeo.

Debido a que tenían dificultades severas para ejercer la agricultura en las montañas, los paisas eran personas dedicadas mayormente a la minería y al comercio.

Respecto a la personalidad, los paisas fueron y son personas con un marcado carácter aventurero, son muy emprendedores y laboriosos. Además también destacan por su amabilidad y respeto hacia los visitantes.

Características de la cultura Paisa 🔔

La cultura Paisa es de gran riqueza en muchos sentidos. La mezcla entre los 3 grupos, indígenas, africanos y españoles, ha hecho que sus costumbres y creencias sean unas de las más complejas del territorio sudamericano. Veamos algunos de los aspectos principales.

Idioma 🌍

El español paisa se ha constituido como un dialecto de la lengua española y se habla en todos los departamentos colombianos en los que hacen vida los paisas.

Tal dialecto comenzaría su formación en la época de la colonia pues los españoles, que en su mayoría provenían de Asturias, Extremadura,  Aragón y Navarra proporcionaron los aportes lingüísticos necesarios.

Debido a que los paisas habitaban en la zona montañosa y mantenían poco contacto con otras zonas colombianas, se estableció una barrera geográfica por lo que los paisas se apegaron más a la forma de hablar y a las palabras empleadas por los colonos. Así se formó el dialecto que forma parte de nuestros días.

Pintura ✍

Cuando se habla de pintura en la cultura Paisa la referencia inmediata es el extraordinario pintor Fernando Botero que ha dejado uno de los más importantes legados en este campo a la región paisa.

La pintura de Fernando Botero tuvo gran relevancia no solo en Colombia y en Sudamérica sino también en todo el mundo. Las escenas costumbristas forman parte del ideario pictórico de Botero y su obra encaja en el estilo figurativo.

Religión ⛪

Una fuerte inclinación católica es la principal característica de la religión de los paisas. A esto se le une una serie de supersticiones que no comparten otras regiones. Las 2 más tradicionales son el uso de un colmillo de tortuga como un amuleto para la buena suerte y también un azabache para protegerse del mal de ojo.

Pese a que cuentan con inclinación católica como legado de la convivencia con los españoles, hay una serie de mitos que siguen siendo importantes para los paisas. Estos mitos son parte de la cosmovisión de sus pobladores antes de la llegada de los españoles.

Entre estos mitos se encuentra la existencia de diferentes deidades como la Pata Sola que habita en lo intricado de las selvas, la Madre Monte que es la protectora de las selvas y montes, la madre de Agua, que es una especie de ninfa que persigue a los niños en los ríos y el Mohán que es un ser maligno y su aparición es de mal augurio.

También creen en la existencia de los duendes como seres traviesos que pueden llegar a hacer diferentes bromas tanto a personas mayores como a los niños.

Arte 🎨

A nivel artístico destaca gran parte de su indumentaria y objetos típicos de la región. Ejemplo de ello es el poncho, una prenda de vestir que data de varios siglos, el sombrero aguadeño y el carriel.

Cada una de estas prendas guarda un significado especial para los paisas. El poncho representa la compañía y el abrazo familiar, el sobrero representa el techo del hogar mientras que el carriel representa todos aquellos secretos de la cultura Paisa.

Aportaciones de la Cultura Paisa a la sociedad actual 🥇

La gastronomía de los paisas siempre ha sido reconocida en todo el país. De hecho, la bandeja paisa es el plato típico no solo de estas regiones sino también de toda Colombia.

Es tal su importancia que en restaurantes de cocina internacional, cuando se ofrece comida colombiana en el menú, la bandeja Paisa es siempre el plato central.

También hay una serie de festividades propias de los paisas que siguen vigentes y atrayendo a una gran cantidad de turistas cada año. Algunas de las más reconocidas son el carnaval de Rio Sucio, la Feria de Manizales y el desfile de los silleteros.

La feria de las flores es también una de las más bellas festividades paisas pues se hace un desfile y los pobladores que cultivan flores las exhiben como muestra de su trabajo cada año.

Además hay muchos artistas paisas que han contribuido al reconocimiento de estas regiones colombianas como lugares en los que se cultiva el talento y la cultura. El reconocido cantante Juanes es uno de ellos.

Vídeo sobre la cultura Paisa: