Cultura Salinar

El área costera de los departamentos que hoy en día se conocen como La Libertad y Áncash de Perú fue el sitio de desarrollo y convivencia de la cultura Salinar.

La cultura Salinar comienza su formación a raíz del decaimiento de la cultura Chavín justo en la costa Norte. Esto sucedió alrededor del 200 y 500 a.C y tuvo su punto culminante en el  300 d. C. para darle paso a la cultura Mochica así que fue una especie de transición.

En la época de desarrollo de esta cultura hubo un auge importante en el sistema de irrigación, algo que repercutió de forma positiva en la actividad agrícola de la zona.

Hubo asentamientos menores y mayores. Estos últimos llegaron a compararse con proporciones urbanas mientras que en los cerros se inician las construcciones de fuertes que servían de protección a los poblados cuando había conflictos bélicos.

Era común que hubiese disputas entre grupos rivales por la posesión de los territorios más propicios para la agricultura. Algo muy común para la época.

Las construcciones de los Salinar se caracterizaban por el uso de adobe que eran modelados a mano e incluían madera para los soportes de las casas.

Cómo eran los Salinar 😲

Las personas de la cultura Salinar se caracterizaban por convivir en un estado militarista y dividido por clases. Los estratos sociales estaban muy marcados y su gobierno era presidido por el Ciequich, una figura de autoridad muy importante pues era un guerrero y a la vez un sacerdote.

Estaba la nobleza militar, los reyes bajo su subordinación, la casta sacerdotal y el pueblo. Los Salinar fueron una civilización que alcanzó un complejo sistema sociopolítico y estaban muy bien organizados.

De hecho, los Salinar contaban no solo con edificaciones orientadas a lo religioso y a exaltar a su dios sino que también había varias edificaciones de índole administrativo.

Los Salinar hacían vida social en Cerro Arena, en el cual se concentraba el centro  urbanístico más contundente e importante de la cultura Salinar. Estaba ubicada en una colina y llegó a medir 2 kilómetros. En sus alrededores también había construcciones domésticas hechas a base de piedra.

Características de la Cultura Salinar 🔔

Las características culturales de los Salinar que llegan hasta nuestros días nos permiten apreciar cómo era el día a día de esta civilización.

Idioma 🌍

Respecto al idioma de los Salinar hay pocos datos que nos permitan conocer cómo era la lengua de estos pobladores. Sin embargo, tal desconocimiento permite especular que posiblemente emplearan la lengua Chavín, idioma emparentado con la lengua protoquechua.

Lo más probable es que hubiese pocas variantes con el idioma Chavín pues si comparamos el tiempo que duró la cultura Salinar con otras culturas, el periodo fue menor y por tanto no habría lugar a cambios lingüísticos de gran relevancia.

Pintura ✍

La pintura Salinar tuvo mucho menos auge si la comparamos con la cerámica. De hecho, la expresión pictórica de la cultura Salinar se ve reflejada en sus creaciones en cerámica.

Estas creaciones están marcadas por una fuerte tendencia naturista por lo que es muy común ver animales, personas, escenas de sacrificios y de curación, casas y templos representados en pinturas con una técnica pictórica desarrollada por estos pobladores.

También abundaban las formas geométricas con líneas entrelazadas, signos escalonados y triángulos. Un aspecto muy llamativo.

Otro rasgo digno de destacar es que las escenas eróticas representadas en vasijas surgieron en la cultura Salinar. Algo que caracterizaría el paso de esta cultura como algo único.

Religión ⛪

Ai-apaeg, que puede ser nombrado también como el decapitador, era el dios de la cultura Salinar. Estos concebían a este dios como una entidad a la cual se le debía ofrecer sacrificios humanos pues al derramar la sangre de las personas se honraba la figura de Ai-apaeg.

Los Salinar no solo veían a Ai-apaeg como una entidad religiosa sino que también ocupaba el primer lugar en lo político. Por lo que se pensaba que guiaba a los gobernantes en la tierra.

Los centros para las ceremonias eran escasos y los que había se construyeron con piedras y adobe y se fijaron con arcilla. Los centros para las ceremonias estaban siempre ubicados en lo alto de aquellas zonas que contaban con protección gracias a las fortificaciones construidas.

Respecto a lo funerario, la forma de las tumbas era elíptica y los cadáveres se colocaban reclinados o a veces con las piernas cruzadas. Generalmente, con ofrendas,  láminas de oro en sus bocas y cubiertos por finas telas.

Arte 🎨

Las manifestaciones artísticas de los Salinar son contundentes y han servido para estudiar más a fondo esta civilización.

Lo más representativo del arte en la cultura Salinar fue la cerámica. La producción fue abundante e incluso desarrollaron un estilo propio conocido en la actualidad como blanco sobre rojo.

Esta técnica además incorporó nuevos patrones de alfarería en sus vasijas, botellas y ollas.

Las producciones más características de la cultura Salinar fueron las ollas de cuello corto o las ollas sin cuello. También los platos, los cántaros con cuello corto y las botellas con cuello largo y con un asa cintada.

Actualmente, existe una clasificación para la cerámica de la cultura Salinar en 2 categorías: Los vasos botelliformes y los de asa de estribo. Estos aportes fueron tomados por la cultura Mochica y tal estilo alcanzó su auge durante el periodo de esta cultura que vino después de la Salinar.

La alfarería también formó una parte muy importante, de hecho, hay técnicas originales de los Salinar como la pasta con preparación previa, los cuellos cilíndricos, los moldes, el fondo rojo con figuras blancas encima y las asas laterales para las vasijas.

Aportaciones de la Cultura Salinar a la sociedad actual 🥇

La aleación de cobre con oro fue una técnica desarrollada por los Salinar, algo que ha sido muy útil para los alfareros de todos los tiempos.

También es importante el estudio de la cultura Salinar en esta época para poder comprender como fue la evolución de los pobladores precolombinos  y como fue evolucionando el modo de vida de todas las civilizaciones que vinieron después de los Salinar.

Vídeo sobre la cultura Salinar: