Cultura Teotihuacana

Los pobladores que hicieron vida en la ciudad de Teotihuacán durante el periodo 1.000 a. C. fueron los que dieron inicio a la cultura teotihuacana.

Los investigadores han hecho grandes esfuerzos para conocer cómo era esta civilización  puesto que muchos aspectos de la vida de estos pobladores precolombinos son desconocidos.

Sin embargo, hay una teoría que indica que la civilización que dio origen a esta cultura era una mezcla de diferentes pueblos remotos. Entre estos pueblos se incluirían los otomíes, los totonacos y los nahuas.

También los Olmecas tendrían parte en esta mezcla pues estos migraron del Golfo de México a la región del altiplano central y se encontraron con los grupos que allí habitaban. Se considera este hecho como parte del origen de la cultura teotihuacana.

El carácter misterioso de esta cultura se mantiene de principio a fin por lo que no se sabe con exactitud sus orígenes ni el momento en el que desaparece.

No obstante, como prueba de su paso por Teotihuacán y de sus actividades diarias quedaron los retos y ruinas de su ciudad. Una ciudad tan grande que puede ser comparada con la Roma Imperial por lo que se puede formular diferentes teorías acerca de cómo fue el carácter de esta cultura.

Cómo eran los teotihuacanos 😲

Los teotihuacanos eran personas con gran conocimiento en el área de la construcción. La arquitectura monumental que dejaron como legado da cuenta de lo hábiles que eran para idear edificaciones de gran envergadura.

Muchos historiadores indican que en la cultura teotihuacana había rasgos imperiales por lo que podemos deducir que estos eran personas de gran talante y carácter. Tanto que lograron la conquista de ciudades vecinas.

También se intuye que a nivel social, los teotihuacanos tendrían sacerdotes, comerciantes, agricultores y guerreros.

No se tiene información certera de cómo eran los teotihuacanos a nivel físico pues no hay datos que permitan llegar a alguna conclusión más allá de cualquier especulación.

Características de la cultura teotihuacana 🔔

Exhaustivos estudios han logrado esclarecer ciertas características de la cultura teotihuacana que nos permiten saber cómo era su visión del mundo y como pudo haber sido su cotidianidad.

Idioma 🌍

No hay aún un consenso entre los lingüistas que determine cuál era la lengua hablada por los teotihuacanos, sin embargo, algunos estudias indican que pudieron haber hablado la lengua Otomí, el Mazateco o el Náhuatl.

Se ha llegado a estas conclusiones debido a que al examinar los restos en las tumbas es notable la mezcla multiétnica de los habitantes de Teotihuacán. Cuando se dan estas condiciones en los territorios, la diversidad lingüística es una hipótesis que siempre debe ser considerada pues las lenguas que conviven se influencian unas con otras.

Pintura ✍

La pintura en la cultura teotihuacana estuvo siempre ligada a la simbología alusiva a su religión y a su visión del mundo por lo que la pintura de esta cultura tiene un inmenso valor al momento de estudiar la vida de los teotihuacanos.

En las expresiones pictóricas también era común la presencia de animales míticos. La serpiente, el águila, el puma y el búho eran animales sagrados para estos pobladores.

Asimismo solían pintar las máscaras ceremoniales comunes en sus ritos con vivos colores. El color era importante como parte del elemento ritual.

Religión ⛪

No hay duda de que los teotihuacanos eran politeístas y que seguían creencias muy complejas. El contagio cultural de religiones  de grupos que antecedieron a esta civilización  es una parte fundamental para comprender las creencias de los teotihuacanos.

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, es un símbolo religioso de gran importancia para los teotihuacanos. Se le construyó un templo de proporciones extraordinarias para su veneración. También se le dedicó estatuillas y pinturas murales. A los animales sagrados también se les dedicaron templos.

Otros dioses de gran importancia para esta cultura son el dios del fuego, Huehuetéotl, el dios de la siembra, Tlaloc y el dios del cielo y de la tierra Tezcatlipoca.

Es posible que los teotihuacanos llevasen a cabo sacrificios humanos porque era una práctica común en la zona de la cultura teotihuacana.

Arte 🎨

La arquitectura de los teotihuacanos forma parte importantísima de su legado artístico. Las pirámides de la luna y del sol son claros ejemplos del talante artístico que tenía esta civilización.

La cerámica, los frescos y la escultura también eran parte de la producción artística de los teotihuacanos.

El arte mural era común en todas las zonas y esto le proporcionaba un carácter de gran misticismo pues lo representado eran imágenes de sus símbolos religiosos. Después de un tiempo también se incluyó las figuras de los guerreros, diferentes símbolos militares e incluso de coyotes.

La cerámica también desempeñó un papel fundamental. Las piezas eran cubiertas por una capa de estuco en ella se pintaban figuras geométricas, símbolos religiosos, plantas, animales y también escenas de carácter naturalista.

La naranja fina fue un elemento artístico que alcanzó gran popularidad en toda la extensión del terreno teotihuacano y sirvió de elemento de cambio.

Si bien hubo escultura, esta no alcanzó el nivel de relevancia como la arquitectura. Hay esculturas sobresalientes en el templo dedicado a Quetzalcóatl que resaltan por su singularidad y su belleza.

Aportaciones de la Cultura teotihuacana a la sociedad actual 🥇

Las ruinas de la gran metrópoli que construyeron los teotihuacanos se han constituido como el legado más palpable de esta civilización. Esto se traduce en millones de visitas de turistas de todo el mundo a lo largo de cada año.

El atractivo turístico principal de la región son estas ruinas por lo que podemos decir que este es el principal legado que han dejado los teotihuacanos en la actualidad. Son muchos los ingresos que percibe la región por concepto turístico gracias a esta antiquísima ciudad precolombina.

También hay relatos mitológicos que se conservan hasta nuestros días y que aportan un gran valor literario. Estas producciones se constituyen como un tema de estudio predilecto para los lingüistas.

La mampostería y las técnicas de la producción de cerámica son también, aunque en menor medida, otro de los legados de los teotihuacanos.

Vídeo sobre la cultura teotihuacana: