Cultura Tolteca

El desarrollo de la cultura Tolteca tuvo lugar en la época posclásica de las civilizaciones precolombinas mesoamericanas durante el siglo X y el XII. Deriva del pueblo náhuatl el cual tuvo una fuerte presencia hacia el norte correspondiente al altiplano de México.

La expansión de los toltecas hacia otros territorios fue acelerado puesto que era un pueblo guerrero.

Sin embargo, los toltecas no siempre buscaron asentarse en una región y conquistar nuevos territorios pues estos al principio eran un pueblo nómada. El primer asentamiento oficial de esta civilización se produjo en Tula, territorio correspondiente al centro del México actual.

Los toltecas contaban con una especie de monarquía. Este grupo además de gobernar hacía gala de un gran poderío militar. El poderío militar de los toltecas estuvo siempre fuertemente vinculado al aspecto religioso, por ello, se justificaban los conflictos bajo la premisa de estar cumpliendo a los dioses.

Por lo general, se abastecían gracias a los conflictos bélicos con otros grupos vecinos. También se sustentaban gracias a la agricultura y en menor medida a la artesanía.

La influencia de los toltecas se hizo sentir en infinidad de territorios aunque estos no contaran con una gran extensión de territorio a diferencia de otras civilizaciones precolombinas.

Cómo eran los toltecas 😲

Pese a que los toltecas combatían en guerras, este pueblo tenía la fama de ser respetuoso con las demás personas y de ser muy leales para con los suyos. Respecto a las mujeres, estas permanecían en los hogares y eran muy hacendosas.

El carácter de los toltecas era disciplinado en el área militar. No era un pueblo violento sin motivo. Por lo general, la conquista de otros pueblos era bien planificada y motivada a diferentes razones y no por el placer de la conquista y el sometimiento hacia otros.

Los padres prestaban especial importancia a la educación de sus hijos. Este pueblo ideó buenas escuelas para la formación de sacerdotes por lo que era común que muchos quisiesen ser parte de la casta sacerdotal.

Debido a la gran organización de los toltecas los especialistas indican que ejercieron una notable influencia en los mayas. Esta influencia seria en lo comercial y en lo político.

Características de los toltecas 🔔

La cultura tolteca cuenta con una gran diversidad de características que los ha hecho diferenciarse de otras culturas que convivieron en el mismo periodo de tiempo. Revisemos algunas de las más importantes.

Idioma 🌍

Los toltecas hablaban y escribían la lengua náhuatl. Esta lengua tiene sus inicios en el siglo VII  y se mantuvo aproximadamente hasta el siglo XIV. Este iría en decaimiento de a poco y aún más con la llegada de los españoles.

Esta lengua fue muy significativa para los pueblos Mesoamérica. Una gran cantidad de grupos étnicos hablaban el náhuatl sobre todo en aquellos territorios que cayeron en posesión de los aztecas.

Su escritura contaba con consonantes y vocales y era pictográfica. La combinación de las palabras para armar las oraciones podía seguir un orden diferente sin que esto afectara el nivel de comprensión lingüístico. Con esto se buscaba lograr un mejor sonido para armonizar el mensaje.

Pintura ✍

No hay una producción significativa a nivel de pintura que permita decir que los toltecas se dedicaron con empeño a esta actividad. De hecho, las pinturas murales, tan comunes en las civilizaciones precolombinas, no son comunes en esta cultura.

La expresión pictórica de los toltecas se limitó a los bajorrelieves que formaban parte de su arquitectura y en sus producciones en cerámica.

Religión ⛪

La religión estuvo siempre muy unida a lo militar por lo que los sacerdotes tenían especial participación en los conflictos bélicos.

Si bien pensaban que la naturaleza era la responsable de crear el mundo que los rodeabas, creían también en Quetzalcóatl como entidad suprema, figura a la cual se le oponía Tezcatlipoca.

Otros dioses de esta cultura eran Centeoltl, la diosa del maíz, Itztlacoliuhque el responsable de los desastres naturales y del calor, Mixcoatl el generador del fuego, Tlaloc el dios de la lluvia y de la fertilidad, entre otros.

Los rituales eran comunes y los prisioneros que caían en sus manos durante las guerras eran sacrificados en ceremonias religiosas, las cuales tenían singular importancia para el pueblo.

Arte 🎨

Las esculturas y la arquitectura formaron parte muy importante de las expresiones artísticas de los toltecas. Usaban las piedras para tallarlas e ideaban diversas figuras pero sobre todo columnas.

Lo bélico y los sacrificios humanos estuvieron siempre presentes en la expresión artística de esta civilización. Un patrón que se repitió por varios años.

Las esculturas más destacadas de los toltecas fueron Los Atlantes, el Tzompantli y los frisos de Coatepantli.

A nivel de cerámica esta civilización desarrolló su propio estilo y logró diferenciarse claramente de los demás. El Coyotlatelco se convirtió en el primer estilo que desarrollaron los toltecas. Eran vasijas que incluían siempre los colores café y rojo.

Después se abrió paso a otro estilo particular, este era el Mazapa cuyo decorado concentraba líneas ondulantes y rectas en color rojo y comúnmente en escudillas.

En la arquitectura emplearon la forma de pirámides para varias de sus construcciones. Crearon templos y palacios para las clases más altas.

Aportaciones de la Cultura tolteca a la sociedad actual 🥇

El cultivo del amaranto y la importancia de este alimento es uno de los legados de los toltecas. Para ellos fue de gran importancia pues su cultivo los suplió de alimento en los severos periodos de hambruna.

Esta planta soportaba muy bien extensos periodos de sequía y además se conservaba muy bien en las vasijas de barro que los toltecas fabricaban. Hoy por hoy, el amaranto se cultiva como un alimento tradicional de la zona, tal como lo hicieran los toltecas hace miles de años.

Los sistemas de canales para la irrigación de los cultivos también ha sentado las bases para que la agricultura tenga un desarrollo más sólido en años anteriores.

Además las producciones artísticas de los toltecas han permitido que se amplíe el conocimiento de cómo eran las civilizaciones precolombinas para comprender mejor la historia del territorio mesoamericano.

Vídeo sobre la cultura Tolteca: