Cultura Zapoteca

El actual Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guerrero es el territorio que fue ocupado por los zapotecas antes de la llegada de los españoles.

Zapoteca es una palabra cuyo significado traduce “pueblo del zapote”. Los zapotecas se hacían llamar de esta forma y para ellos esto significaba la gente que vive en las nubes.

Es posible que se hayan identificado con tal término pues habitaban en zonas montañosas altas y se sentían mucho más cerca de las nubes.

De hecho, muchos de ellos, al carecer de mitos que explicasen su llegada a diferencia de otras civilizaciones mesoamericanas, decían que descendían de las nubes y que en consecuencia eran hijos de los dioses.

Los estudios arqueológicos indican que se trata de una población cuya cultura se inició hace 3500 años lo cual correspondería a los siglos XIV – XV a. C. La gran mayoría de los restos arqueológicos de los zapotecas se han encontrado en el Monte Albán pues allí fundaron una ciudad.

Se dedicaron a la agricultura y el maíz fue el rubro principal del cultivo. También cultivaron frijoles, cacao, chile, fresas. También fueron grandes alfareros y tejedores además de desarrollar un amplio sistema de escritura al igual que los mayas.

Cómo eran los Zapotecas 😲

Los zapotecas eran personas como mucho interés por los astros e incluso llegaron a hacer amplios registros de los movimientos astrales producto de sus observaciones. También hicieron un calendario de acuerdo a sus métodos de medición del tiempo.

Este pueblo era sedentario por lo que no abundan las grandes construcciones. Las casas las construían a base de bahareque y adobe junto con piedras. Sin embargo, la arquitectura de los templos dedicados para honrar a sus dioses si tenía rasgos distintivos y destacados.

La información que se tiene acerca de los rasgos físicos de los zapotecas es escasa. Por el estudio de los restos se ha concluido de que su estatura era baja, que tenían los ojos oblicuos y el cabello lacio como la gran mayoría de las civilizaciones precolombinas.

Características de la cultura Zapoteca 🔔

Los zapotecas al igual que otras civilizaciones precolombinas contaban con un cúmulo de características culturales que respondían a su cosmovisión y a su modo de vida. Revisemos las más importantes.

Idioma 🌍

Hay hasta 62 variantes del idioma hablado por los zacatecas por lo que los lingüistas lo han calificado como una macrolengua. Si bien hay variantes cercanas unas con otras, hay unas que son muy distantes entre sí pues tienen diferencias muy marcadas.

Todas estas lenguas han derivado del protozapoteco. Una lengua antiquísima que puede compararse incluso con el latín respecto al tiempo que tomó para que ocurriese la diversificación de las diferentes lenguas a las que dio origen.

Pintura ✍

Los murales presentes en el Monte Albán son una muestra contundente del gran talento que tenían los zapotecas para la pintura aunque fuese un área no tan cultivada en comparación con la cerámica, por ejemplo.

Esta civilización acostumbraba pintar las tumbas para decorarlas. En los murales se pueden apreciar escenas de la cotidianidad de los zapotecas, escenas de rituales y de ceremonias religiosas.

También se ven representados en sus pinturas los guerreros y los prisioneros destinados a sacrificios humanos. Algo muy importante para esta civilización y que han inmortalizado mediante su creación pictórica.

Religión ⛪

Al igual que todas las civilizaciones precolombinas los zapotecas adoraban a varios dioses. Xipe Totec era la deidad suprema a la que solía llamársele Totec o Xipe dependiendo del lugar pero en todos los casos se referían al mismo dios supremo.

También creían en la serpiente emplumada Quetzalcoatl, un rasgo compartido con otros grupos mesoamericanos. Otros dioses adorados por los zapotecas eran Pitao Cozobi y Pitao Cocijo dios del maíz y de la lluvia respectivamente, Coqui Bezelao dios de los muertos y Xonaxi Quecuya dios de los terremotos.

Los zapotecas tenían un alto nivel de superstición. La más importante y trascendental era la del tonal. Costumbre que consistía en esparcir cenizas en la choza donde estaba por nacer un bebé.

A la mañana siguiente se veía las huellas del animal que hubiese pasado por allí  y este animal representaría la personalidad del niño para toda la vida. A esto se le llamaba Tótem.

También se creía que en algunos casos, los magos malignos usaban el tótem de los bebés para engendrar el mal en la tribu.

Arte 🎨

El juego de la pelota puede clasificarse como una manifestación artística y ritual por parte de los zapotecas. Es de los más antiguos puesto que se juega desde el 1400 a. C.

El juego consistía en mantener siempre en juego una pelota hecha de hule por lo que no debía dejarse caer. Se disponía un espacio para ello y tenía un fuerte simbolismo que se vinculaba a la fertilidad, la guerra, la astronomía y la lucha entre la luz y las tinieblas.

El conjunto arquitectónico del Monte Albán fue también una muestra artística importante de esta civilización. Esta estructura tenia forma piramidal y contaba con varias plataformas diseñadas a modo de escalón.

Se destacaron también en la cerámica, en trabajar la piedra para lograr formas decorativas para sus templos que además pintaban con varios colores que obtenían de los minerales. Se especializaron ampliamente en trabajar este tipo de material.

Aportaciones de la Cultura Zapoteca a la sociedad actual 🥇

La creación de canales y fuentes de riego es una de las más eficientes y complejas por lo que ha inspirado a muchos sistemas de irrigación que se tienen actualmente para el cultivo y la agricultura.

La alfarería y la orfebrería fueron 2 actividades comunes de los zapotecas por lo que perfeccionaron muy bien sus técnicas. Tales invenciones han servido también de inspiración para la confección de urnas funerarias e incluso para la mampostería en piedra.

La invención de su propio calendario y de su propio sistema para la numeración ha contribuido a que los estudiosos de las civilizaciones precolombinas en la actualidad comprendan como era la cultura zapoteca, cuál era su visión del mundo que los rodeaba y como repercutió esto en las culturas siguientes.

Vídeo sobre la cultura Zapoteca: